Foca común Phoca vitulina Linnaeus, 1758

Phoca vitulina Linnaeus, 1758

Phoca: {gr, phoke}, foca
vitulina: {lt, vitulinus, a, um}, de vaca.

La foca común es originaria de las costas del hemisferio norte. Tiene la mayor distribución de toda su familia: en el Pacífico ocupa desde el mar de Bering hasta Japón y California; y en el Atlántico, desde Groenlandia y la bahía del Hudson, hasta las costas de Portugal y el sur de Estados Unidos. Suele encontrarse en zonas protegidas, en bahías, estuarios y otros lugares donde las corrientes no sean muy fuertes.

Los machos son bastante más grandes que las hembras, y suelen superar los 150 kilogramos de peso. El color varía del pardo oscuro al gris con manchas más claras u oscuras, siendo el patrón de color y manchas único para cada individuo. La región abdominal es de color claro. Las aletas son cortas. Los orificios nasales están claramente curvados en forma de V.

El cortejo y el apareamiento tienen lugar bajo el agua. La gestación dura diez u once meses, y el parto suele ser único y tiene lugar en tierra firme. La madre cuidará del pequeño durante tres o cuatro semanas sólamente, pero en este tiempo habrá doblado el peso que tuvo al nacer.

Se alimenta sobre todo de peces y moluscos, complementando su dieta, sobre todo en los primeros años de vida, con crustáceos. Son capaces de permanecer sumergidas unos 10 minutos y superar los 400 metros de profundidad, aunque normalmente no pasan de 3 minutos y de unos 20 o 30 metros.

Rev: junio-11