Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa tigre Danaus chrysippus (Linnaeus, 1758)

Danaus chrysippus (Linnaeus, 1758)

Danaus: De {Dánae}, hija de Acrisio, rey de Argos.
chrysippus: {gr,chrysos, ou}, oro + {gr, pous, odos}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas mariposas alcanzan los 7 u 8 centímetros de envergadura alar, con las hembras ligeramente más grandes que los machos. Presentan la cabeza y el tórax de color negro con grandes puntos blancos, y el abdomen grisáceo, con la zona superior anaranjada.

Las alas son en su mayor parte anaranjadas. Las delanteras tienen dos grandes manchas negras apicales con varias manchitas blancas en el extremo, sobre la vena costa y en el borde alar. Las alas posteriores tienen un ribete negro y tres puntos discales también negros.

Ponen los huevos, de color blanco plateado y brillante, aislados en el reverso de las hojas de la planta hospedadora. Las orugas recién eclosionadas tienen una curiosa forma de alimentarse, comiendo la cutícula de la parte inferior de la hoja haciendo un círculo alrededor, sin desplazar el extremo del abdomen del centro del círculo.

Las orugas son cilíndricas, con bandas intercaladas blancas y negras, algunas de las cuales lucen gruesos puntos de color amarillo intenso. Presentan tres pares de apéndices tentaculares, siendo el primer par móvil y más largo.

Se alimentan de una gran variedad de plantas, en especial asclepidáceas, y almacenan alcaloides tóxicos que conservan en la etapa de imago y que, a pesar de su llamativo diseño, las hace poco apetecibles.

Pupan colgadas de un estrecho pedúculo del reverso de una hoja. La pupa es de color verde pálido.

Su área de distribución se extiende desde la franja tropical africana, hasta Asia suroriental y Australia, alcanzando también Argelia, Marruecos y Egipto. Sus hábitos migradores la han llevado a colonizar Grecia, el sur de Italia, las islas Canarias y las Azores. También está citada en puntos costeros de clima mediterráneo y ha logrado establecerse en determinadas zonas del centro de la península Ibérica: Ontígola y el Parque Regional del Sureste de Madrid.

Rev: febrero-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.