Ir al contenido | Ir al menú

Tritón crestado del Danubio Triturus dobrogicus Kiritzescu, 1903

Triturus dobrogicus Kiritzescu, 1903

Triturus: Derivada de {Triton}, hijo de Poseidón y Anfitrita, representado con cuerpo de hombre y cola de pez, usando una concha como trompeta.
dobrogicus: Latinización de {rumano, Dobrogea}, región del curso bajo del Danubio compartida entre Rumanía y Bulgaria, que incluye el delta del Danubio.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie es muy similar al gran tritón crestado, pero presenta el cuerpo más esbelto y alargado, la cabeza más estrecha, las extremidades más cortas, la coloración del dorso más clara, de manera que las marcas negras son más contrastadas, los puntos negros del vientre se unen entre sí formando parches y bandas y normalmente no presentan puntos blancos en los laterales. La cresta de los machos en celo arranca prácticamente desde la frente.

Vive en zonas mixtas arboladas y arbustivas, cerca del agua. Para la reproducción buscan pequeños depósitos de aguas estancadas, incluso en zonas cultivadas. La metamorfosis ocurre entre dos y tres meses después de la puesta. Los adultos pueden permanecer en el agua por periodos de hasta 6 meses e incluso esperar las primeras heladas antes de buscar refugio bajo tierra.

Su área de distribución comprende Austria, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Moldavia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Ucrania y Eslovenia.

Es una especie en declive por la pérdida de hábitat.

Rev: marzo-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.