Ir al contenido | Ir al menú

Gacela del Atlas Gazella cuvieri Ogilby, 1841

Gazella cuvieri Ogilby, 1841

Gazella: {árabe, gazela}, este antílope.
cuvieri: de Georges Léopold Chrétien Fréderic Dagobert {Cuvier}, 1769-1832, naturalista francés, pionero en la anatomía comparada y paleontología.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una de las especies de gacela más pequeña, con un peso aproximado de 35 kilogramos y poco más de 1.2 metros de altura. Se caracteriza por las bandas anchas y muy oscuras que recorren sus flancos, separando el dorso pardo del vientre blanquecino. Los dos sexos presentan cuernos de entre 10 y 15 centímetros, siendo los de los machos más voluminosos y más estriados. Las orejas son largas y delgadas.

Habita en las regiones montañosas del Atlas, en el noroeste africano: Marruecos, Argelia, Túnez y Sáhara Occidental. Se puede encontrar en diversos parajes, con preferencia por las colinas arenosas o rocosas y las praderas herbáceas. Suelen descender a primera hora de la mañana y a última de la tarde para alimentarse a zonas más bajas y con mayor cubierta vegetal. Pasan el día rumiando el alimento en sus zonas de descanso.

Suelen formar grupos con un macho, varias hembras y las crías. La gestación dura unos 160 días y la cría nace al principio de la primavera. Es la única gacela en la que son frecuentes los partos dobles. Las hembras se alejan del grupo para parir y dejan a la cría oculta entre las hierbas durante el primer mes, volviendo para amamantarla hasta que empieza a ingerir alimentos vegetales.

Desde 1960 está incluida en la lista de especies en peligro de extinción por el exceso de caza y la progresiva destrucción del hábitat adecuado. La población en libertad se estima en unos 2000 individuos solamente.

Rev: marzo-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.