Ir al contenido | Ir al menú

Gallo lira Tetrao tetrix Linnaeus, 1758

Tetrao tetrix Linnaeus, 1758

Tetrao: {lt, tetrao, -onis}, urogallo.
tetrix: {gr, tetrix, -igos, tetrax, -agos}, faisán.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El gallo lira presenta un plumaje de color negro con reflejos azulados, las alas pardo oscuro con una pequeña barra blanca, y las partes inferiores también blancas. Las patas son cortas y emplumadas. La cola tiene una característica forma de lira que le da su nombre vulgar. Durante la época reproductora, aparece una conspicua ceja de color rojo brillante. La hembra tiene un plumaje pardo rosáceo con barreado negro, y la cola no se abre tanto como en los machos.

Los machos son más grandes, doblando claramente el peso de las hembras. Alcanzan una envergadura alar entre 65 y 80 centímetros.

Los machos compiten entre sí en ruedos de canto. Las hembras depositan los huevos en el suelo en pequeñas depresiones. La nidada tiene entre 6 y 12 huevos.

Su régimen alimentario es vegetariano, incluyendo hojas, brotes, granos, flores y bayas, pero incorporan diversos invertebrados, en especial durante el cebado de los pollos.

Su área de distribución comprende una ancha franja euro-asiática, desde Gran Bretaña hasta el este siberiano, incluyendo los Alpes y los Cárpatos. Es un ave sedentaria y sociable durante todo el año.

Rev: abril-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.