Garceta grande Ardea alba Linnaeus, 1758

Ardea alba Linnaeus, 1758

Ardea: {lt, ardea}, garza.
alba: {lt, albus, -a, -um}, blanco.

Esta ave mide entre 80 y 105 centímetros de pico a cola, con una envergadura alar entre 130 y 170 y un peso que oscila entre los 700 y los 1500 gramos. El plumaje es blanco, el pico amarillo y las patas y los pies negros. En su plumaje reproductivo presenta en la espalda largas y finas plumas ornamentales que suelen erizar. Machos y hembras son idénticos en apariencia, y los juveniles se parecen a los adultos en plumaje no reproductivo.

Se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua dulce, salobre y salada. Frecuenta las marismas y otros lugares cubiertos por agua de poca profundidad. Duerme en congregaciones que pueden contar con cientos de ellas. Emite graznidos estridentes cuando es molestada, e igualmente cuando se encuentra en sus colonias de cría.​

Crían en colonias sobre las ramas de los árboles. El nido lo construyen sobre cualquier vegetación y puede alcanzar un metro de anchura. La nidada consiste de uno a seis huevos de color verde azulado pálido. La incubación lleva unos 25 días y es efectuada por los dos padres. Los pollos dejan el nido a los 21 días.

Se alimenta de peces, anfibios y reptiles que atrapa en la orilla de los ríos y lagos, o en los estuarios de poca profundidad.

Es una especie prácticamente cosmopolita, apareciendo en todos los continentes salvo la Antártida. Es parcialmente migratoria: las poblaciones de las zonas templadas del hemisferio norte se trasladan al sur para pasar el invierno. En cambio, las poblaciones que viven en las regiones tropicales y subtropicales de América, África, Asia y Oceanía son sedentarias. Dada su amplísima distribución, se reconocen cuatro subespecies que se diferencian ligeramente por la coloración del pico y las patas.

Rev: marzo 21