Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pallas, 1764

Ficedula hypoleuca Pallas, 1764

Ficedula: {lt, ficetula, ficecula, -ae, de ficus + edo}, que come higos.
hypoleuca: {gr, hypo}, debajo + {gr, leykos, -e, -on}, blanco.

El papamoscas cerrojillo es un pájaro pequeño, de unos 13 centímetros de largo.

El macho en época de cría es principalmente negro por la parte dorsal y blanco por la ventral, mientras que fuera de la época reproductiva, es más parecido a la hembra, con el dorso y la cabeza pardas y las alas negras. Durante todo el año, el macho presenta una mancha blanca en la frente, encima del pico. Las alas tienen una mancha blanca en las terciarias que es de mayor tamaño en los machos. El pico es negro, alargado, fino y puntiagudo, adaptado a la ingesta de insectos en pleno vuelo.

También atrapan orugas y otros insectos entre el follaje de los árboles, e incluyen bayas en su dieta.

Se reproduce por la mayor parte de Europa y del oeste de Asia, migrando en invierno al oeste africano. Su población se estima en más de 25 millones de ejemplares, sólo en Europa, por lo que la especie no está amenazada en absoluto.

Rev: agosto-12