Gorgonia roja Paramuricea clavata (Risso, 1826)

Paramuricea clavata (Risso, 1826)

Paramuricea: {gr, para}, al lado de + {lt, murex, -icis}, caracol con puntas.
clavata: {lt, clavatus, -a, -um}, provisto de clavos.

Esta gorgonia se presenta en forma de abanico, muy ramificada en un plano -normalmente perpendicular a la corriente dominante-, con una elevada concentración de pólipos en los extremos, que le confieren aspecto de maza. La estructura arbórea es de naturaleza córnea, compuesta por una sustancia proteínica llamada 'gorgonin', y presenta cierta flexibilidad. Los pólipos pueden alcanzar el centímetro de alto, y tienen 8 tentáculos urticantes.

Aunque el crecimiento de la colonia es muy lento, aproximadamente un centímetro por año, pueden llegar a medir un metro de diámetro, al cabo de cincuenta o sesenta años. La coloración dominante es roja, aunque a veces las puntas son amarillentas, o incluso toda la colonia.

Se alimentan de partículas en suspensión y zooplancton.

Las colonias son de un solo sexo, de manera que todos sus pólipos producen gametos del mismo sexo. La fertilización tiene lugar en la superficie de las colonias hembra. Las larvas plánulas tienen vida libre durante muy poco tiempo, luego se fijarán en el sustrato para empezar una nueva colonia, reproduciéndose entonces el pólipo de manera asexual, de forma que toda la colonia parte de un primer pólipo.

Se encuentra a partir de los quince metros de profundidad, sobre los fondos de roca. Es uno de los elementos de coral más característicos del Mediterráneo, y también está presente en las costas atlánticas de la península Ibérica.

Rev: diciembre-14