Jantina enana Janthina exigua Lamarck, 1816

Janthina exigua Lamarck, 1816

Janthina: {gr, ianthinos}, violeta.
exigua: {lat, exiguus}, pequeño, escaso, reducido.

Este molusco posee una concha ligera, globosa, con la abertura más grande que la mitad de la longitud total, con espirales redondeadas, bien marcadas por líneas fuertes en forma de "V" que crecen siguiendo las curvas del labio externo. El ombligo aparece cerrado o parcialmente abierto. Es de color púrpura con una difusa banda pálida por debajo de la sutura. Alcanza entre 1,5 y 2 centímetros de longitud. Carecen de opérculo.

Se mantiene en la superficie del mar gracias a un flotador de burbujas secretado por el pie. Las cápsulas con los huevos se fijan también a este flotador.

Se alimenta de otros moluscos flotantes, de insectos y de sifonóforos, en especial de medusas velero.

Se distribuye prácticamente por todo el mundo en mares tropicales y templados.

Rev: junio-13