Grillo campestre Gryllus campestris Linnaeus, 1758

Gryllus campestris Linnaeus, 1758

Gryllus: {lt, gryllus, -i}, grillo.
campestris: {lt, campester, -tris}, llanura, superficie.

Es muy fácil oír el canto del grillo, pero es difícil ver al grillo cantando, ya que es un animal muy tímido que se esconde en la madriguera que él mismo ha excavado, al menor ruido o sombra sospechosos.

Para cantar, el grillo macho, el único que lo hace, levanta ligeramente los élitros, sus coriáceas alas anteriores, y los frota suavemente uno contra otro. El canto es tanto un reclamo para las hembras, como un aviso para los otros machos, pues se muestran intolerantes con los posibles competidores.

Miden cerca de 2 centímetros de longtud, y son de color negro brillante, con manchas de color amarillo dorado en la base de las alas anteriores y una mancha rojiza-anaranjada en la cara interna del fémur. La cabeza es grande, con dos grandes ojos compuestos y pequeños ocelos, fuertes mandíbulas masticadoras y largas antenas de unos 30 segmentos. Las patas son fuertes, en especial el tercer par, y todas están dotadas de fuertes púas en las tibias. El abdomen presenta dos cercos sensitivos, y un largo ovopositor en el caso de las hembras.

Se alimenta tanto de hojas y tallos, como de otros pequeños insectos.

Las hembras introducen, con la ayuda del ovopositor, decenas de huevos blanquecinos en la tierra. De ellos surgen larvas parecidas a los adultos que sufren metamorfosis sencillas. Se entierran para pasar el invierno y en primavera aparecen ya como adultos.

Su área de distribución comprende el centro y sur de Europa.

Rev: marzo-09