Grulla sarus Antigone antigone (Linnaeus, 1758)

Antigone antigone (Linnaeus, 1758)

Antigone: {gr, Antigone}, Antígona, hija de Edipo y Yocasta que desafió a su tío el rey Creonte, realizando ritos funerarios a su hermano Polynices y por ello condenada a vivir en una cueva.
antigone: Idem.

Esta grulla de gran tamaño, se distribuye por la India, el sudeste asiático y Australia. Se encuentran en los campos de cultivo, en los arrozales, en las sabanas y en las extensiones planas más o menos húmedas.

Con sus 175 centímetros, es el ave voladora más alta; con largas patas rosadas y un largo pico gris. Todo el plumaje es grisáceo, excepto la cola blanca, los extremos negros de las alas y la conspicua mancha de piel roja que cubre toda la cabeza, excepto la coronilla, y el primer tercio del cuello. Ambos sexos son iguales, aunque las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

Aunque le resulta costoso levantar el vuelo, después sus poderosas alas, de casi tres metros de envergadura, le confieren una notable velocidad. Son sedentarias y sólo se desplazan en función de los monzones.

En la época de apareamiento las grullas se cortejan con llamadas y danzas, que constan en una serie de saltos y otros movimientos, realizados en círculos. Se aparean en la época del monzón de verano y pueden aparearse una vez o dos veces en este tiempo. Las parejas se mantienen juntas de por vida.

Construye nidos muy voluminosos en los pantanos y los arrozales formados por barro, raíces, ramas y hierbas, que pueden medir hasta dos metros de diámetro y uno de altura. La nidada, que consta normalmente de dos huevos, es incubada aproximadamente un mes, y aunque ambos progenitores se turnan en ello, en general, es la hembra la que dedica más tiempo a la labor, mientras que el macho protege el nido. Después, entre los dos alimentan a los pollos.

Se alimenta de pequeños animales: ranas, reptiles, huevos de aves, insectos... y de diversas materias vegetales: tubérculos de plantas acuáticas, cereales, patatas y frutos.

Generalmente se han reconocido tres subespecies basándose en diferencias morfológicas, sin embargo, los recientes análisis genéticos no permiten distinguir distintos genotipos.

Rev: julio-19