Ir al contenido | Ir al menú

Mantis religiosa Linnaeus, 1758

Mantis religiosa Linnaeus, 1758

Mantis: {gr, mantis, -eos}, adivino, profeta. Por la posición de las patas anteriores. C. Dennis, entomólogo, 1867, cuenta que en Melbourne los ciudadanos colocaban mantis en sus persianas para mantener libres de moscas sus casas. Y Thomas Mouffet, 1634, dice: "Son llamadas mantis porque se anticipan a los hechos".
religiosa: {lt, religiosus, -a, -um}, devota, leal, íntegra.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La mantis religiosa tiene un cuerpo alargado, con una cabeza grande de gran movilidad capaz de girar 180 grados, en la que destacan sus delgadas y largas antenas y dos grandes ojos compuestos; además tienen tres ocelos centrales en la parte superior que conforman un triángilo, por lo que su campo de visión es muy grande. Poseen alas bien desarrolladas. Es el único animal que tiene un solo oído, localizado en el tórax.

Presentan coloración verdosa, grisácea o pardusca, probablemente en función del color del sustrato en el que el individuo sufrió su última muda, aunque este hecho está por confirmar.

Su curioso nombre le viene de la posición orante de sus patas delanteras mientras se mantiene al acecho de cualquier animal que pueda ser su presa. Con un movimiento fulgurante de estas patas provistas de dos hileras de púas, la mantis atrapa a su víctima y se la lleva inmediatamente a la boca. Es muy voraz, y puede dar caza incluso a pequeños vertebrados.

Las hembras son algo más grandes que los machos, y tienen un abdomen más voluminoso.

En algunas ocasiones, durante la fecundación, la hembra agarra al macho por la cabeza y empieza a devorarlo. Hacia el mes de octubre, la hembra realiza la puesta, entre 200 y 300 huevos, envueltos en una ooteca formada por espuma que se endurece rápidamente al contacto con el aire. Los huevos eclosionan mediada la primavera siguiente y se dispersan. Para alcanzar el estado adulto sufrirán seis mudas.

Tiene una amplia distribución geográfica en Eurasia y África, con numerosas subespecies reconocidas. Fue introducida accidentalmente en Estados Unidos en 1899 en un barco cargado con plantones.

Rev: mayo-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.