Ir al contenido | Ir al menú

Oso de collar Ursus thibetanus Cuvier, 1823

Ursus thibetanus Cuvier, 1823

Ursus: {lt, ursus}, oso.
thibetanus: latinizaciĆ³n de {Tibet}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El oso de collar vive en las cadenas montañosas del sudeste asiático, desde Afganistán al noroeste de China y en Japón. Se desenvuelve en las grandes extensiones boscosas de las montañas, hasta los 3300 metros de altitud. Trepa con facilidad y nada bien.

Sobre su pelaje negro destaca una mancha blanquecina o amarillenta con forma de "Y" o "V" sobre el pecho; en el cuello el pelo es más largo y forma una especie de melena. Mide entre 130 y 190 centímetros de longitud, alcanzando un peso de 150 kilogramos los machos, por unos 90 las hembras.

Es solitario excepto en la corta época de reproducción. Su régimen alimenticio es básicamente vegetariano: frutas, bayas, nueces, raíces, miel; aunque también incluye presas vivas y carroña.

No se aletarga durante el invierno, sino que continúa activo en valles de menor altitud, donde le es más fácil encontrar alimento.

Debido sobre todo a la acción del hombre sobre su medio, y a la caza abusiva, está considerado como una especie "vulnerable" por La IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources).

Rev: junio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.