Oso malayo Helarctos malayanus Raffles, 1821

Helarctos malayanus Raffles, 1821

Helarctos: {gr, helios, -ou}, sol, luz del sol + {gr, arktos, -ou}, oso.
malayanus: Latinización de la península de {Malasia}.

Es el más pequeño de los osos, con apenas 1,2 metros en posición erguida, y un peso de alrededor de 60 kilogramos. Presentan una forma alargada, orejas pequeñas, cola minúscula y patas y cuello proporcionalmente largos. Luce zarpas fuertes y ganchudas, especialmente en los dedos de las patas anteriores.

El pelaje es corto y negro, excepto en el hocico, el pecho y alrededor de los ojos que puede ser amarillento o anaranjado.

Tiene costumbres más arborícolas que los otros osos, llegando a construir nidos de ramas a más de diez metros del suelo, para tumbarse en ellos a dormitar. No hiberna y permanece activo todo el año.

Su alimentación comprende tanto productos vegetales, en especial cocos que consigue trepando a los cocoteros, como pequeños animales.

Las hembras pueden tener una camada de dos oseznos cada dos años.

Vive en los bosques tropicales del sureste asiático: en el centro-oeste de Birmania, Indochina, Península de Malaca, Sumatra y Borneo.

Rev: junio-10