Ir al contenido | Ir al menú

Rana roja de Madagascar Mantella aurantiaca

Mantella aurantiaca

Mantella: Boulenger en 1882 estableció este género, pero no dio explicaciones de su etimología. Posiblemente sea un diminutivo de {gr, mantis, manteios, -a, -on}, adivino, profeta, en el sentido de predecir el tiempo según citaba Hesiquio.
aurantiaca: {lt, aurantiacus, -a, -um}, de color de oro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rana mide entre 2 y 3 centímetros, siendo los machos ligeramente más pequeños, delgados y gráciles que las hembras.

Puede presentar una coloración muy variable, en función de su localización geográfica, que está muy delimitada en el cuadrante sureste de la isla de Madagascar.

Así, la forma naranja se localiza en las selvas de pandan (Pandanus edulis), en los alrededores del Parque Nacional de Andasibe; la forma naranja/amarillo en Baparasay y la de color rojo sangre en los bosques de Anosibe An'Ala, cerca de la capital.

Su atrevida coloración advierte a los posibles depredadores de la toxicidad de su piel, si bien su veneno es poco activo e inocuo para muchas especies, incluido el hombre.

Aparece por encima de los 900 metros de altitud, con temperaturas entre 18° y 20° centígrados, alta humedad y en zonas bien iluminadas.

Ocasionalmente pueden presentar marcas rojas en el lado interno de las patas traseras. Los ojos son negros.

Las patas son relativamente cortas y presentan discos adhesivos en todos los dedos.

Son insectívoras, y atrapan casi a cualquier insecto que se ponga a su alcance y que les quepa en la boca.

Tiene hábitos diurnos y terrestres, y hace sus madrigueras en el suelo. Durante la época reproductora, los machos se vuelven muy territoriales y pelean entre sí por el dominio del territorio.

Las hembras depositan entre 12 y 30 huevos sobre el musgo, en troncos húmedos y bajo las piedras, en lugares cercanos al agua, que son fertilizados inmediatamente por el macho, y eclosionan en 2-6 días dependiendo de las condiciones ambientales, y los renacuajos se arrastran penosamente hasta el agua, o son arrastrados por las lluvias. Los renacuajos son herbívoros, alimentándose de algas y detritus. La metamorfosis tiene lugar en 6-8 semanas.

Pueden llegar a vivir 8 años.

Rev: noviembre-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.