Ir al contenido | Ir al menú

Reno Rangifer tarandus Linnaeus, 1758

Rangifer tarandus Linnaeus, 1758

Rangifer: {lt, rangifer}, reno.
tarandus: {lt, tarandrus, i}, reno; citado por Plinio.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El reno es un animal doméstico imprescindible para los lapones y otras poblaciones nórdicas. Son los únicos cérvidos en los que las hembras lucen cuernos iguales que los de los machos, además, mientras que a los machos se les caen en diciembre, a las hembras se les caerán durante el verano.

Las hembras pesan entre 60 y 170 kilogramos. Los machos son, en general, ligeramente mayores, llegando a pesar, en algunas subespecies, hasta 300 kilogramos.

Tienen un estómago de cuatro cavidades, adaptado a la rumia. En invierno se alimentan principalmente de líquenes, y en verano de las hojas de los sauces y abedules, y de juncias y hierbas. A veces, también capturan pequeños animalillos, o roban huevos de aves.

El reno es un animal nómada que realiza largas migraciones estacionales a través de la tundra, apoyándose en sus anchas pezuñas para no hundirse apenas en la nieve. Al caminar producen un chisporroteo debido al roce de los huesos de las patas. Nadan con facilidad.

Se encuentran en algunas zonas de Escandinavia, Islandia, Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska (En Norteamérica reciben el nombre de caribú). Fueron reintroducidos en Escocia donde se habían extinguido en el siglo X.

Del reno se utiliza todo: su carne, sus cuernos, su piel, sus entrañas...

Rev: julio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.