Ir al contenido | Ir al menú

Esponja higo Suberites ficus Johnston, 1842

Suberites ficus Johnston, 1842

Suberites: {lt, suber}, corcho.
ficus: {lt, ficus, -i}, higuera.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta esponja es muy corriente en el Canal de la Mancha y en el Mar del Norte, aunque tiene una distribución global, entre los herbarios de algas, a algunos metros de profundidad.

Pasa toda su vida adherida a una piedra o una concha, y sucede con frecuencia que los cangrejos ermitaños ocupan conchas sobre las que se desarrolla una de estas esponjas, que en su crecimiento llegan a rodear completamente a la concha y a su inquilino.

Tienen un buen tamaño, alcanzando los cuarenta centímetros de ancho. Por lo general, presentan un tono anaranjado o rojizo, especialmente en lugares bien iluminados, apareciendo más grisáceo o pardo en lugares más sombríos. La forma es irregular y varía, incluso a veces es incrustante. La superficie es lisa pero áspera al tacto. Presenta varios ósculos grandes en la parte superior. El esqueleto está compuesto de espículas dispuestas radialmente cerca de la superficie, pero sin orden en el interior.

Son hermafroditas. La fertilización es interna y nacen larvas ciliadas que se convierten en parte del zooplancton. También puden reproducirse de manera asexual por gemación.

Rev: febrero-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.