Ir al contenido | Ir al menú

Glomeris marginata Villers, 1789

Glomeris marginata Villers, 1789

Glomeris: {lt, glomere}, enrollar.
marginata: {lt, margo, -inis}, borde.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este animal es de color marrón oscuro o negro, con márgenes marrón claro o gris hacia la parte posterior. Sus doce segmentos corporales tienen forma de cúpula transversal. Los adultos miden unos 2 centímetros de largo por 0.8 centímetros de ancho, y tienen entre 19 y 20 pares de patas.

Presenta un aspecto bastante recio, por lo que a menudo se le confunde con la cochinilla de la humedad, aunque presenta muchos más pares de patas que ésta, el segmento de detrás de la cabeza es mucho más grande, y el último segmento es claramente más grueso que los anteriores. Además, el colorido de su cutícula es mucho más brillante.

Cuando se enrosca, para proteger las partes inferiores, que son muy blandas, el gran segmento de detrás de la cabeza forma una zona plana, que hace que la "bola" no sea perfecta. Además de esta protección, producen una sustancia química de olor y sabor desagradables para los posibles depredadores.

Esta especie está bien equipada para vivir en condiciones de escasa humedad, por lo que también puede mostrar actividad en los días soleados.

Los machos producen feromonas para atraer a las hembras y pueden emitir ciertos sonidos en presencia de éstas. Las hembras depositan seis o siete docenas de huevos en la primavera o el verano. Las larvas mudan una vez antes de eclosionar, lo que ocurre unos dos meses después de la puesta, aunque si las temperaturas son muy bajas se puede retrasar varios meses. Tardan varios años en alcanzar la edad adulta, y pueden vivir hasta 11 años.

Vive entre el césped, restos de hojas y detritus en general, de los que se alimenta. Un estudio realizado en Francia determinó que estos animales se comen una de cada diez hojas que caen al suelo en otoño.

Son comunes en toda Europa incluidas las Islas Británicas, y en la actualidad se consideran fuera de peligro.

Rev: diciembre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.