Escolopendra Scolopendra cingulata Latreille, 1829

Scolopendra cingulata Latreille, 1829

Scolopendra: {gr, skolopendra}, escolopendra, ciempiés.
cingulata: {lt, cingulum}, cinturón.

La escolopendra hembra, que es más grande que el macho, puede alcanzar una longitud corporal de unos 15 centímetros. Presenta un cuerpo alargado, delgado y ligeramente aplastado, claramente segmentado (unos 20 segmentos) y con dos patas articuladas en cada segmento. La cabeza tiene un único par de antenas largas y articuladas y el primer par de patas está transformado en pinzas conectadas con glándulas venenosas. El color varía del amarillo terroso de los individuos adultos al anaranjado vivo de los juveniles.

Se las encuentra debajo de piedras, entre la hojarasca, en suelos húmedos, grietas y en el interior de troncos caídos en avanzado estado de descomposición. Huyen de la luz.

Las escolopendras son carnívoras y se alimentan de insectos y gusanos, los ejemplares más grandes atacan a los escorpiones y a pequeños lagartos. Tiene hábitos nocturnos.

Las puestas constan de entre 20 y 30 huevos que tardan un mes y medio en eclosionar, normalmente son vigilados por la hembra que se sitúa sobre ellos y los abandona sólo en contadas ocasiones.

Su picadura no entraña generalmente graves peligros para los seres humanos, provocando eritema, edema e inflamación local.

Su distribución comprende gran parte de Europa Central y toda la cuenca Mediterránea, y se extiende hacia el este hasta el centro de Asia.

Rev: mayo-10