Escutigera Scutigera coleoptrata Linnaeus, 1758

Scutigera coleoptrata Linnaeus, 1758

Scutigera: {lt, scutum, -i}, escudo + {lt, gero}, llevar.
coleoptrata: tal vez, del {gr, koleos}, funda + {gr, atraktos, -ou}, huso, flecha.

La escutigera es un miriápodo muy particular, pues tiene un cuerpo cilíndrico, relativamente corto, de poco más de tres centímetros, y bastante rígido, con quince pares de patas, que aparecen bandeadas y van aumentando su longitud desde la parte delantera a la trasera, con el último par mucho más largo que los demás. Tiene unos ojos de múltiples facetas, bien desarrollados, muy sensibles a la luz ultravioleta.

Es de color amarillento o amarronado, con tres bandas oscuras dispuestas longitudinalmente sobre el dorso.

Se alimenta de otros pequeños artrópodos que consigue capturar, y los devora sujetándolos firmemente entre sus mandíbulas.

Posiblemente es originaria de las regiones mediterráneas, pero en la actualidad puede encontrarse en la mayor parte de Europa, Asia y América.

Las hembras ponen entre 60 y 150 huevos, y permanecen junto a ellos y algún tiempo después de la eclosión. Las larvas tiene cuatro pares de patas, y superan cinco estadios larvales distintos, cada uno con mayor número de segmentos y de extremidades.

Puede encontrarse con cierta regularidad en los hogares humanos, en lugares algo húmedos. En el exterior prefiere lugares frescos y húmedos, bajo rocas, tocones u hojarasca. Aunque puede inyectar veneno en sus mordeduras, en la mayoría de los casos éstas no revisten gravedad.

Rev: agosto-12

Aportaciones de los usuarios

Encontré una escutigera en el Oriente o Amazonia ecuatoriana durante una caminata nocturna por la selva en el alto Napo. Definitivamente no la encontré en un clima templado ni tampoco en una residencia.
Quisiera enviarles una foto para que la tengan en su archivo y de pronto poder identificar a esa subespecie ya que se ve diferente a las que tienen en sus archivos.Roberto Alonso-Rohde (Ecuador)