Insecto palo común Carausius morosus Sinéty, 1901

Carausius morosus Sinéty, 1901

Carausius: tomado del emperador romano Marcus Aurelius Mausaeus {Carausius}, que se rebeló en Bélgica contra Diocleciano.
morosus: {lt, morosus, -a, -um}, triste, alicaído.

El insecto palo común es un maestro del camuflaje, pasa perfectamente inadvertido en su ambiente natural. Su aspecto es muy característico, con su cuerpo fino y alargado. Mide entre 8 y 10 centímetros. El color varía del verde claro al marrón oscuro. A veces presenta una mancha irregular de color ocre en el dorso del abdomen. Tienen parches rojos en la base de las patas delanteras y otros amarillos en la parte media de las demás patas, que se aprecian mejor en los individuos de color claro. Tienen las antenas más largas que otros fásmidos.

Se alimentan de noche, que es cuando están activos, de una gran variedad de plantas: Rubus, Rosa, Morus, Ligustrum, Hedera, Sorbus, Lactuca... Pasan el día descansando sobre las plantas nutricias, a menudo con las patas alineadas con el cuerpo.

Se reproducen por partenogénesis, de manera que la hembra es capaz de poner huevos que se desarrollan sin haber sido fecundados por un macho; de hecho no hay informes que confirmen la existencias de machos de esta especie. Los huevos miden unos 2 milímetros, son ovoides y marrones y presentan una especie de tapón de color más claro en un extremo, por donde se producirá la salida de las larvas. La eclosión se puede demorar hasta cuatro meses.

Rev: marzo-22