Cucaracha gigante Blaberus giganteus (Linnaeus, 1758)

Blaberus giganteus (Linnaeus, 1758)

Blaberus: {gr, blaberos, -a, -on}, daƱino, perjudicial.
giganteus: {lt, giganteus, -a, -um}, de los Gigantes.

Las hembras de cucaracha gigante pueden medir más de 9 centímetros de largo, por lo que es posiblemente la mayor cucaracha del mundo. Presentan un cuerpo aplanado de color marrón con diversas marcas negras. Tanto machos como hembras presentan cercos en el último segmento abdominal.

Son omnívoras, aunque la mayor parte de su dieta la forma materia vegetal en descomposición. Tienen actividad nocturna y pueden verse atraídas por las luces.

Los machos pelean entre sí por las hembras y las cortejan con bailes. Las hembras mantienen los huevos fecundados en su interior hasta poco antes de la eclosión, en que los libera junto con la ooteca, que será el primer alimento de las ninfas, que llevarán una vida en el suelo entre la hojarasca.

Se encuentra en México, Centroamérica y el extremo norte de Sudamérica. Habitan en la jungla en lugares oscuros y húmedos, a menudo en huecos de árboles que comparten con otros animales.

Rev: diciembre-16