Chinche variable Codophila varia Fabricius, 1787

Codophila varia Fabricius, 1787

Codophila: {gr, kodon, onos}, campanilla, trompeta + {gr, phile}, amante.
varia: {lt, varius, a, um}, de colores diferentes, abigarrado.

Los ejemplares de estas chinches varían mucho en tamaño y en colorido unos de otros. Su tamaño puede oscilar entre 8 y 15 milímetros de tamaño y el colorido, desde el amarillo pálido hasta el gris teñido de rojo sangre, pasando por un amplio espectro de tonos anaranjados. Las antenas son bicolores, con los tres primeros segmentos de color rojo oscuro y el vientre es blanquecino.

Las ninfas también son muy variables, predominando los colores rojizos contrastados con gruesas marcas negras.

Tanto los adultos como las ninfas pueden verse sobre diversas plantas asteráceas, en especial en Echinops spinosus, y apiáceas.

Está presente en la mayor parte de Europa.

Rev: octubre-14