Cigarra de montaña Cicadetta montana (Scopoli, 1772)

Cicadetta montana (Scopoli, 1772)

Cicadetta: {lt, cicada}, cigarra.
montana: {lt, montanus, -a, -um}, de montaña.

Esta cigarra presenta una longitud de hasta dos centímetros, y una envergadura alar de unos cinco. Las venas de las alas suelen ser verdosas al menos en la parte anterior, en la que son más gruesas. Los segmentos abdominales presentan el borde de color naranja.

Es una de las especies cantoras, y el chirrido de los machos se deja oír en verano desde la mañana hasta la puesta de sol. El sonido se produce al hacer vibrar a unos órganos situados en los laterales del cuerpo, los timbales.

La hembra coloca los huevos en la corteza de diversos árboles (Quercus, Betula, Fagus, Ilex, Corylus, Crataegus...). Las ninfas caen a tierra y se mantienen bajo tierra junto a las raíces de las plantas. El ciclo de vida en este estado dura tres años.

Suelen vivir sobre matorrales y árboles en posiciones elevadas, en zonas secas y cálidas.

En la actualidad, Cicadetta montana se considera como un complejo de especies muy similares entre sí.

Rev: marzo-22