Gran escarabajo acuático Hydrophilus piceus

Hydrophilus piceus

Hydrophilus: {gr, ydor}, agua + {gr, phile}, amante.
piceus: {lt, piceus, -a, -um}, pez, negro como la pez.

Estos grandes coleópteros llegan a alcanzar los 4.5 centímetros de longitud corporal, por lo que figuran entre los más grandes del orden en Europa.

Habitan, por regla general, en estanques poco profundos y con abundante vegetación. Se alimentan tanto de vegetales acuáticos, como de otros restos orgánicos en descomposición. Las larvas son carnívoras exclusivamente, depredando en especial caracoles y pequeños peces.

Se mueven por sacudidas alternas de sus patas, por lo que no son muy buenos nadadores. Cuando se sumergen mantienen una burbuja de aire bajo el cuerpo y otra debajo de los élitros. Son buenos voladores y con frecuencia recorren grandes distancias para buscar nuevos depósitos de agua.

Rev: mayo-07