Ir al contenido | Ir al menú

Escarabajo de la patata Leptinotarsa decemlineata Say, 1824

Leptinotarsa decemlineata Say, 1824

Leptinotarsa: {gr, leptos}, delgado + {gr, tarsos}, planta del pie.
decemlineata: {lt, decem}, diez + {lt, linea, ae}, lĂ­nea, raya.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este escarabajo fue un verdadero azote para los cultivos de patata (Solanum tuberosum) durante todo el siglo XIX y bien entrado el XX. Es originaria del oeste de los Estados Unidos y en 1785 fue introducida en Francia, después se extendió con rapidez por toda Europa. Curiosamente, la zona originaria del insecto no coincide con la zona originaria de la patata.

Tanto los adultos como las larvas se alimentan de las partes aéreas de las plantas, pero las larvas resultan especialmente peligrosas por su voracidad sin límites.

Los adultos miden aproximadamente un centímetro de longitud y tienen los élitros de color amarillo con diez bandas longitudinales de color negro que se unen en la parte trasera.

Cada hembra puede depositar unos 1500 huevos de color amarillo anaranjado, en el envés de las hojas de la planta de la patata . De ellos surgirán las larvas de color amarillo rojizo con dos hileras de puntos negros en los laterales. Después de cuatro estadios larvares, pupan en tierra y dependiendo de las condiciones climatológicas, pueden emerger los adultos en pocas semanas o entrar en diapausa y esperar hasta la próxima primavera.

Fue eliminado por la implantación masiva de tratamientos pesticidas, resultando hoy en día una curiosidad para los entomólogos.

Rev: octubre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.