Escarabajo de San Juan Melolontha melolontha (Linnaeus, 1758)

Melolontha melolontha (Linnaeus, 1758)

Melolontha: {gr, melolonthe, -es}, abejorro, tambiƩn se relaciona con {gr, melon, -ou}, manzano + {gr, anthos}, flor, por aparecer cuando florecen los manzanos.
melolontha: Idem.

Estos escarabajos miden de dos a tres centímetros de largo. Tienen el cuerpo de color negro, los élitros de color pardo leonado y las patas y las antenas rojizas. Las antenas del macho tienen forma de abanico, mientras que las de las hembras son filiformes.

Zumba ruidosamente al volar. El adulto es vegetariano y se alimenta de hojas verdes de roble, de cerezo y de otros árboles de nuestras latitudes, mientras que las larvas se alimentan de las raíces.

Los huevos son puestos bajo tierra y de ellos saldrán unas larvas (gusanos blancos) que se pasarán tres años en este estado.

Vive en el centro y sur de Europa, en zonas de llanura de baja altitud, zonas boscosas, campos y huertos.

Rev: junio-17