Ir al contenido | Ir al menú

Luciérnaga europea Lampyris noctiluca (Linnaeus, 1767)

Lampyris noctiluca (Linnaeus, 1767)

Lampyris: {gr, lampyris}, luciérnaga.
noctiluca: {lt, noctiluca, -ae}, compuesta de {nox + luceo}, lo que tiene luz durante la noche.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos coleópteros son capaces de emitir luz sin desprendimiento de calor, lo que es verdaderamente notable. La luz se produce en los últimos segmentos abdominales al oxidarse una proteína llamada luciferina en presencia de una enzima llamada luciferasa, y puede verse a través de la parte inferior de esos segmentos, que es translúcida.

La emisión de patrones de luz tiene una función de reconocimiento sexual, y aunque pueden hacerla los dos sexos, en las hembras es mucho más frecuente y más intensa, puesto que éstas son ápteras y reclaman desde el suelo a los machos que sí son voladores. Dejarán de brillar tan pronto como encuentren pareja.

Tienen un par de antenas delgadas y articuladas, y un protórax modificado que casi cubre completamente la cabeza. Las hembras se asemejan a las larvas, pero tienen los ojos compuestos y no simples como éstas.

Las larvas de luciérnaga son voraces depredadores de moluscos, a los que paralizan con una enzima digestiva que predigiere el cuerpo de la presa, de manera que luego succionan el líquido resultante. El desarrollo larvario dura varios meses, después se convierten en ninfas durante un periodo de una a tres semanas, y posteriormente, emerge el adulto que no se alimenta y se dedica completamente a la reproducción para morir poco después de la puesta de los huevos.

La hembra deposita hasta 100 huevos en tres días en lugares con alta humedad. Los huevos son de color amarillo pálido y miden 1 milímetro de diámetro. El desarrollo depende de la temperatura y puede llevar entre 27 y 45 días antes de la eclosión.

Se distribuyen por toda Europa y Asia hasta China, alcanzando por el norte casi el Círculo Polar Ártico.

Rev: abril-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.