Anopheles sp. Meigen, 1818

Anopheles: {gr, anopheles}, inútil, dañoso, derivado de {gr, óphelos}, utilidad.
sp.: {lt, species}, especie biológica. Se emplea cuando no es posible identificar la especie (o no interesa).

Este género de mosquitos incluye unas 400 especies que se distribuyen prácticamente por todo el mundo, con especial incidencia en las zonas templadas tropicales y subtropicales. Muchas de estas especies pueden transmitir parásitos del género Plasmodium que causan la malaria en el hombre y en otros animales; una enfermedad que, antes del descubrimiento de la quinina en 1820, hacía muy peligrosa la estancia en zonas pantanosas.

Las etapas de huevo, larva y pupa tienen lugar en medio acuático y pueden suceder en un lapso de tiempo de entre 5 y 14 días, según la especie y las condiciones ambientales. Los machos no suelen vivir más de una semana, y las hembras entre dos y cuatro semanas.

Los huevos -entre 50 y 200- son puestos de manera individual sobre el agua. Las larvas poseen una cabeza bien desarrollada de la que surgen unos largos apéndices que utilizan para alimentarse. No tienen sifón respiratorio, por lo que necesitan ascender a la superficie del agua con frecuencia. La pupa tiene forma de "coma".

Los adultos presentan un par de antenas largas y muy segmentadas, un par de ojos compuestos, una larga probóscide y dos palpos sensoriales muy largos.

Los mosquitos suelen aparearse a los pocos días de salir de la pupa. En la mayoría de especies, los machos se unen formando enjambres, generalmente hacia el atardecer, y las hembras vuelan hasta ellos para copular con uno o más machos. Tras una ingesta de sangre, la hembra reposa unos días mientras los huevos se desarrollan con los nutrientes extraídos de la sangre. En 2 o 3 días, los huevos están lo suficientemente desarrollados como para poder ser depositados.

Resulta posible diferenciar a los adultos de este mosquito, ya que si se posa sobre una superficie, su cuerpo permanece en posición oblicua, con el abdomen separado de la superficie y la cabeza más próxima a ésta.

Rev: marzo-22