Ir al contenido | Ir al menú

Mosquito común Culex pipiens Linnaeus, 1758

Culex pipiens Linnaeus, 1758

Culex: {lt, culex}, mosquito
pipiens: {lt, pipo, pipio, -are}, llorar, cloquear.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un esbelto mosquito de alas cristalinas, que no suele alcanzar los 2 centímetros de longitud. Tiene las patas relativamente largas.

Presentan una trompa bastante larga, que en las hembras está preparada para atravesar la piel de los mamíferos y chupar su sangre, de la que emplearán las proteínas para fabricar sus huevos. Para picar mantienen siempre el cuerpo en posición horizontal, mientas palpan el terreno con las patas delanteras y las antenas. Su saliva evita que se coagule la sangre, produce la hinchazón y el picor, y es el medio de transmisiónn de diversas enfermedades, incluida la encefalitis. Los machos, por su parte, no pican, sino que se alimentan de jugos vegetales.

Las hembras depositan entre 200 y 300 huevos en la superficie del agua, que se juntan formando balsas flotantes. Eclosionan en pocos días y las larvas permanecen conectadas a la superficie por un tubo respirador, mientras se alimentan bajo el agua de microorganismos y restos orgánicos. Pupan también en la superficie del agua, y de la crisálida surge el adulto haciendo verdaderos equilibrios mientras extiende sus alas. Este periodo completo dura aproximadamente una semana y el adulto puede vivir algo más de dos meses.

Se pueden encontrar larvas de este mosquito en cualquier porción de agua quieta por encima de los quince grados de temperatura, lo que hace que en nuestras latitudes, la temporada de mosquitos dure de abril a octubre aproximadamente. Es el más frecuente en las áreas urbanas.

Rev: abril-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.