Ir al contenido | Ir al menú

Hormiga granera Messor barbarus Linnaeus, 1767

Messor barbarus Linnaeus, 1767

Messor: {lt, messor}, cosechero.
barbarus: {lt, barbarus, -a, -um}, extranjero.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La cintura de estas hormigas está formada por dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo), constituidos por el segundo y el tercer segmentos abdominales; es este un rasgo característico de la subfamilia Myrmicinae. Sus mandíbulas son más o menos triangulares, y están dentadas en el borde masticador. Los ojos son ovalados.

Las hormigas pasan la estación cálida recolectando semillas de gramíneas para almacenarlas en sus graneros subterráneos.

Las obreras son pequeñas y proporcionadas, completamente de color negro, con la cabeza ligeramente rojiza, mientras que los soldados son algo más grandes y tienen enormes cabezas de un rojo intenso provistas de descomunales mandíbulas; con ellas machacan los granos y crean una pasta que sirve para alimentar a las larvas.

Las reinas superan el centímetro de tamaño y tienen la cabeza y las partes inferiores rojizas; mientras que los machos, que no alcanzan los 6 milímetros, son completamente negros. Las reinas fecundadas se entierran al principio del invierno unos pocos centímetros y no empiezan la puesta hasta la primavera siguiente. El desarrollo y la estabilización del nuevo nido llevará entre tres y cuatro años.

Es bastante frecuente en toda Europa, incluida la península Ibérica.

Rev: marzo-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.