Ir al contenido | Ir al menú

Manto púrpura Lycaena alciphron Rottemburg, 1775

Lycaena alciphron Rottemburg, 1775

Lycaena: {gr, lykos}, lobo.
alciphron: {gr, alkiphron, on, on}, valeroso, magnánimo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Aunque es una especie muy polimorfa, en general, los machos se caracterizan por el brillo púrpura de la cara superior de sus alas. Por la cara inferior, el ala anterior es amarillenta con puntos negros, y el ala posterior es gris pálido con punteado negro fino y una banda marginal anaranjada. La hembra es mayor, con el anverso de tono más amarillento y puntos negros más grandes, y con el reverso más colorido. Los puntos del arco postdiscal aparecen agrupados por pares y no están alineados. Alcanza una envergadura alar cercana a los 4 centímetros.

Los huevos son puestos de uno en uno en el envés de las hojas o en los tallos. Las orugas, verdes con franjas amarillentas y punteado blanco muy fino, se alimentan de acederas (Rumex) y Polygonium y pasarán así el invierno. La crisálida es gruesa y de color gris, ocre o verde con punteado negro. Los adultos aparecen normalmente entre junio y julio.

Aunque la mayoría de las mariposas de color cobrizo son americanas, esta especie tiene distribución europea. Prefiere praderas floridas en las regiones más septentrionales de su distribución, mientras que en las regiones mediterráneas es más frecuente en zonas montañosas, alcanzando los 2500 metros de altitud en Sierra Nevada y en el Atlas marroquí.

Rev: febrero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.