Diadema Hypolimnas misippus (Linnaeus, 1764)

Hypolimnas misippus (Linnaeus, 1764)

Hypolimnas: {gr, hypo}, debajo + {gr, limne}, lago, pantano.
misippus:

Esta mariposa tiene una amplísima distribución, que abarca África, América del Norte y Centroamérica, la India y Australia.

Los machos tienen las cuatro alas aterciopeladas y de un color negruzco. Las alas anteriores presentan una gran mancha ovalada y otro punto más pequeño cerca del ápice, que son de color blanco, atravesados por las venas negras y con el borde azul iridiscente, que solo se ve con determinados águlos de iluminación. En las alas posteriores solo está la mancha grande y las venas que la cruzan son amarillentas. Presentan una cenefa de lúnulas blancas en las cuatro alas.

Las hembras son polimórficas, así mientras que algunas son parecidas a los machos, otras son de tonalidades anaranjadas, con los bordes de las alas negros con manchas blancas, de manera que se parece a las mariposas tóxicas del género Danaus, lo que constituye para ellas un importante medio de defensa.

Las larvas son de color negro con bandas transversales pálidas por la región dorsal, y de color café por la ventral. La cabeza es rojiza con dos largas espinas gruesas ramificadas. El resto de los segmentos corporales también presentan espinas ramificadas. Se alimentan de Portulaca oleracea y Asystasia lawiana, principalmente.

Rev: junio-15