Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa del madroño Charaxes jasius Linnaeus, 1767

Charaxes jasius Linnaeus, 1767

Charaxes: {gr, charassos}, recortado, por el perfil de las alas de estas mariposas.
jasius: {gr, iasis, eos}, curación. Dedicada a {Iaso}, hijo de {Jaso}, diosa de la salud.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La mariposa del madroño es una habitante común de las regiones mediterráneas. Resulta espectacular, tanto por su coloración como por la forma de sus alas, rematadas por dos finas colas en cada ala posterior.

Por la parte superior es amarronada, con los márgenes de color naranja y una orla negra en el borde de las alas posteriores. Por la parte inferior combina naranja y blanco con el marrón jaspeado, y unos puntos azules en las alas posteriores. La cabeza es pequeña con grandes ojos y antenas de tamaño mediano. El tórax presenta una mezcla de blanco, negro y marrón rojizo, y el pequeño abdomen es grisáceo.

Suelen presentar dos generaciones por año, una a principio de la primavera, proviniente del aletargamiento invernal, y la segunda a finales de la primavera o en el principio del verano.

La oruga es verde, salpicada de pequeños puntos blancos, y con líneas laterales amarillas. La cabeza presenta una serie de protuberancias que se extienden hacia atrás con aspecto de capuchón. Se alimenta principalmente de las hojas del madroño (Arbutus unedo), donde resulta muy difícil de localizar por su extraordinario mimetismo, pero también puede verse sobre chopos (Populus), olmos (Ulmus) y almeces (Celtis australis).

La pupa es también de color verde.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.