Ir al contenido | Ir al menú

Nacarada Argynnis paphia Linnaeus, 1758

Argynnis paphia Linnaeus, 1758

Argynnis: {gr, argynnis}, Arginis, sobrenombre de Venus.
paphia: {gr, paphie, es}, Pafia, diosa de Pafos, plaƱidera de la muerte de Adonis.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa vive sobre todo en llanuras, y en los linderos de los bosques, pero se la puede encontrar hasta a 2.000 metros de altitud, volando entre julio y agosto en una única generación anual.

Está bastante extendida por el centro y sur de Europa, llegando por el este hasta la zona templada de Asia y por el sur hasta el Magreb.

La cara superior de las alas es de color pardo rojizo con diversos dibujos y puntos negros; por debajo, las alas anteriores son anaranjadas con el mismo dibujo negro, pero menos marcado, mientras que las posteriores son verdosas con bandas nacaradas y se vuelven naranjas hacia el exterior. Las hembras son similares, con el color de fondo más apagado y las marcas negras más marcadas. Los machos lucen líneas androcroniales engrosadas. Las hembras, que son un poco más grandes que los machos, alcanzan los 6 centímetros de envergadura alar.

La oruga es de color pardo oscuro con dos líneas amarillas en el dorso y toda cubierta de espinas rojizas con los extremos negros. Las dos primeras espinas son más grandes y se proyectan hacia adelante por encima de la cabeza. Se alimenta de diversas rosáceas, preferentemente de las hojas de violeta (Viola alba), sin embargo, las hembras suelen poner los huevos aislados en la corteza de algún árbol, principalmente del género Quercus. Pasarán el invierno en la misma corteza, en forma de oruga.

Los imagos se alimentan de néctar de diversas plantas.

Rev: mayo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.