Ir al contenido | Ir al menú

Arapaima gigas

Arapaima gigas

Arapaima: Voz {tupí}, de donde pasó al {portugués}.
gigas: {gr, gigas, -antos}, los gigantes, seres monstruosos hijos de la Tierra que querían escalar el Olimpo para destronar a Júpiter, pero fueron derrotados por él.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El arapaima es uno de los mayores peces del mundo, y el más grande de los que viven en agua dulce, pudiendo alcanzar los cuatro metros y medio de longitud y los 200 kilogramos de peso. Se encuentra distribuido por toda la cuenca del río Amazonas.

Vive en aguas poco profundas y sube frecuentemente a la superficie para llenar de aire su vejiga natatoria, que hace de pulmón supletorio y le permite vivir hasta un día completo fuera del agua, siempre que se mantengan húmedas sus escamas.

Los indígenas lo han pescado desde la antigüedad sin que esta práctica tuviese consecuencias para la estabilidad de la especie, pero en los últimos tiempos está siendo objeto de intensa captura para ser degustado en lujosos restaurantes de todo el mundo, y ha sido colocado en el "Catálogo Cites" como especie en peligro de extinción.

Además de su carne, son apreciadas sus escamas, de un diámetro aproximado de ocho centímetros, con las que se fabrican productos artesanos: collares, lámparas, cortinas, limas para uñas, llaveros y papel. También se curte su piel para fabricar bolsos y zapatos.

Rev: junio-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.