Ir al contenido | Ir al menú

Esfinge rayada Hyles livornica (Esper, 1780)

Hyles livornica (Esper, 1780)

Hyles: {gr, hyle}, bosque.
livornica: Eugen Johann Christoph Esper describió la especie en 1780, usando un ejemplar encontrado en {Livorno}, Italia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta esfinge presenta rayas transversales en el abdomen negras, ocres y amarillas, y manchas rojizas que ocupan gran parte de las alas posteriores. Sin embargo, el carácter distintivo es la venación blanca de las alas anteriores. Puede superar los 8 centímetros de envergadura, siendo los machos ligeramente más pequeños que las hembras.

Son parcialmente migradoras y muy activas tanto de día como de noche, en especial las hembras, que son capaces de recorrer grandes distancias para depositar los huevos en paquetes de cuatro o cinco sobre cada planta. Tienen varias generaciones anuales.

Los huevos son de color verde pálido, ligeramente ovalados y comparativamente pequeños. Las larvas presentan la piel lisa, con una gran variabilidad de diseño y tamaño, pudiendo alcanzar los 8 centímetros. El invierno lo pasan en forma de pupa, que puede emerger en la primavera siguiente o tras una diapausa de uno o dos años.

Las orugas se nutren sobre la vid (Vitis) y otras muchas plantas, entre las que cabe citar: acedera (Rumex), Polygonum, gamón (Asphodelus) o escobilla (Scabiosa).

Se distribuye por gran parte de África, sur de Europa, Oriente Próximo y Medio y sur de Asia. En verano amplía su área de distribución a la práctica totalidad de Europa. Prefiere los campos abiertos con poco arbolado y arbustos dispersos, estando ausente de las regiones selváticas.

Rev: agosto-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.