Ir al contenido | Ir al menú

Faisán dorado Chrysolophus pictus Linnaeus, 1758

Chrysolophus pictus Linnaeus, 1758

Chrysolophus: {gr, chrysolophos}, de cresta dorada.
pictus: {lt, pictus, -a, -um}, de {pingo, -are}, pintado, adornado de pintura.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Aunque es originario de zonas muy restringidas y de difícil acceso de Asia, en China y Birmania, esta ave se ha adaptado perfectamente a vivir en cautividad, y es sin duda el faisán más abundante en jardines de Europa y América. Prefiere las praderas más o menos abiertas, con árboles que serán utilizados como dormideros.

El macho presenta un plumaje verde, rojo y amarillo dorado, con una cola muy larga de varios colores barrados. La cabeza está adornada por una cresta de plumas amarillas y por un hermoso collar dorado ribeteado de negro. Presenta un anillo sin plumas alrededor de los ojos. La hembra tiene una coloración mucho más apagada, siendo en conjunto marrón oscura.

Su alimentación es muy variada, incluyendo diversos productos vegetales: hojas, gramíneas, flores diversas, y numerosos insectos.

Durante la época de celo, los machos mantienen duras peleas que pueden acarrear la muerte de alguno de los adversarios. Atraen a las hembras, además de exhibiendo su magnífico plumaje, mediante una danza ritual. Durante la incubación, que dura veintidós días, la hembra apenas come ni bebe, ni se aparta del nido. La nidada consta de entre cuatro y veinte huevos.

Rev: abril-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.