Ir al contenido | Ir al menú

Gran pavón nocturno Saturnia pyri Denis & Schiffermüller, 1775

Saturnia pyri Denis & Schiffermüller, 1775

Saturnia: Tomado de {Saturnus}, dios romano de la agricultura.
pyri: {gr, pyr, pyros}, peral.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta gran mariposa está ampliamente distribuida en la Península Ibérica. Las hembras pueden alcanzar los quince centímetros de envergadura alar, lo que convierte a la especie en el lepidóptero más grande de Europa. Todas sus alas son parduscas, con dibujos en zig-zag, y un gran ocelo con el borde rojizo y el centro negro. Los bordes posteriores son claros.

El macho y la hembra también se diferencian en las antenas y el cuerpo. Las antenas del macho son pectinadas, en forma de peine, y en la hembra son más finas y el cuerpo más robusto.

Las feromonas que emiten las hembras en la fase de reproducción pueden atraer a los machos que se encuentren en un radio de 20 kilómetros.

Las orugas son grandes, de hasta 18 centímetros y gruesas; vestidas de colores fuertes, verdes, rojos y marrones, y provistas de espinas ramificadas que poseen glándulas urticantes. Se alimentan sobre diversos árboles de los géneros Salix, Populus, Fraxinus, Quercus, etc. A finales de agosto la oruga teje un capullo oscuro en un grieta de un tronco y se dispone a pasar el invierno.

Los imagos viven entre dos y tres semanas solamente, ya que no pueden alimentarse.

Se encuentra extendida desde la península Ibérica hasta Irán y del centro de Europa hasta el noroeste de África, hasta los 2.000 metros de altitud.

Rev: octubre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.