Joyuyo Aix sponsa Linnaeus, 1758

Aix sponsa Linnaeus, 1758

Aix: {gr, aix}, pájaro buceador
sponsa: {lt, sponsa, ae}, esposa, prometida.

El joyuyo es un pato de superficie norteamericano, que se distribuye entre Canadá y el Golfo de México, y en Cuba. Ha sido introducido en diversos países europeos como ave ornamental en parques y jardines.

Habita en lagunas con vegetación alta, en la cercanía de bosques, ya que anida preferentemente en los huecos de los árboles entre 2 y 15 metros de altura. Desde esta altura, los polluelos recién salidos del cascarón se dejarán caer hasta el suelo ante la llamada de sus padres. La nidada puede constar de hasta 14 huevos y la incubación la realiza la hembra durante unas cuatro semanas.

El macho del joyuyo viste una magnífica librea durante la época de la reproducción, que le hace inconfundible con respecto a ningún otro pato, con la cabeza de color verde cobre, con unas vistosas listas blancas y el ojo y el pico de color rojo.

Mide cerca de 50 centímetros de longitud, con una envergadura de más de 75.

Los joyuyos se alimentan de las partes verdes de las plantas acuáticas y de sus semillas, y también especialmente los jóvenes, de crustáceos y una gran variedad de insectos.

Rev: mayo-09