Ir al contenido | Ir al menú

Marreca Dendrocygna bicolor Vieillot, 1816

Dendrocygna bicolor Vieillot, 1816

Dendrocygna: {gr, dendron}, árbol + {lt, cygnus}, cisne.
bicolor: {lt, bi}, dos + {lt, color, -oris}, color.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las marrecas se distribuyen por las regiones tropicales y subtropicales de gran parte del mundo, desde el sur de Canadá hasta Chile y Argentina, incluyendo el Caribe y faltando en el interior de la cuenca del Amazonas; en África aparece desde el sur del Sahara hasta la isla de Madagascar, y en Asia ocupa desde la India hasta Birmania.

Ambos géneros presentan un plumaje similar, de color canela, con una línea negra en la zona dorsal del cuello, y el dorso de color negruzco ondeado de canela. Miden unos 50 centímetros y alcanzan un peso de unos 700 gramos, con una envergadura alar cercana al metro.

Habitan en ciénagas y terrenos con poca profundidad de agua. Prefieren las aguas dulces, pero también puede encontrarse en la costa sobre aguas salobres.

Pastan la vegetación de tierra firme o arrancan plantas acuáticas de las aguas poco profundas. Sienten predilección por el arroz y pueden llegar a ser un problema para este cultivo en algunos lugares.

Durante el otoño boreal mudan la pluma y no pueden volar durante unos tres meses.

Anidan en colonias dispersas, con los nidos mayoritariamente en el suelo entre la vegetación densa. La nidada consta de entre 6 y 16 huevos de color crema muy claro, que son puestos a intervalos de 24 horas e incubados por ambos progenitores durante unas 3 semanas y media. Los pollos pueden volar al cabo de unos dos meses, y pueden criar al año de vida.

Rev: diciembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.