Estornino esmeralda Lamprotornis iris (Oustalet, 1879)

Lamprotornis iris (Oustalet, 1879)

Lamprotornis: {gr, lampros}, luz + {gr, ornis}, pájaro.
iris: {lt, iris, -idis}, arco iris, por la disposición del color en las alas.

Este precioso pájaro procede de las bosques y sabanas de Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil. Alcanza los veinte centímetros de tamaño.

Presenta un espectacular plumaje verde iridiscente con reflejos púrpura sobre los oídos, sobre el pico, que es estrecho y fuerte, y en el vientre. Los ojos son de color naranja brillante.

Los juveniles son pardos por debajo y verdosos por la parte superior, con las alas verdes.

Se alimenta de pequeños frutos, semillas e insectos. Suelen anidar en agujeros de los árboles, construidos por la pareja.

Nidifican en tocones o pequeños árboles, forrando una cavidad con hojas verdes. Ambos progenitores colaboran en la elaboración. La puesta consta de entre 3 y 4 huevos de color azul pálido, a veces con manchitas rojizas, que son incubados durante unas dos semanas. Después serán alimentados por su padres y por otros "ayudantes".

Desarrollan una amplia comunicación sonora, con llamadas distintas para distintos propósitos.

Rev: diciembre-06