Pingüino rey Aptenodytes patagonicus Miller, J.F., 1778

Aptenodytes patagonicus Miller, J.F., 1778

Aptenodytes: {gr, apten, aptenos}, carente de alas + {gr, dytes}, buzo.
patagonicus: de la {Patagonia}, región de Argentina.

Este pingüino es un habitante de las aguas antárticas, comprendiendo su área de distribución el sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, en general a menos de 400 kilómetros de la Antártida.

Es el segundo pingüino más grande, después del pingüino emperador, superando los 90 centímetros de talla y los 10 kilogramos de peso.

La cabeza es negra, el cuello es gris oscuro. Tiene dos grandes manchas en los parietales de color naranja, al igual que la garganta, donde el naranja se va degradando a blanco en el pecho. El pico es largo y agudo, con las mandíbulas oscuras, aunque los adultos tienen en la inferior puntos naranjas en la base.

Pasa la mayor parte de su vida en pleno mar, alimentándose de peces y calamares, pudiendo sumergirse hasta 300 metros de profundidad.

Durante la primavera austral tiene lugar la parada nupcial. La nidificación tiene lugar en las islas subantárticas, sin ningún tipo de nido. La hembra pone un solo huevo, de unos 12x9 centímetros, y lo mantiene entre sus patas para que no entre en contacto con el suelo frío. La incubación, que dura casi dos meses, la realiza la pareja por turnos, de entre 6 y 18 días. Los pollos no se valdrán por si mismos hasta aproximadamente el año de edad.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, fueron masacrados para extraerles aceite, y utilizar sus plumas.

Rev: julio-10

Aportaciones de los usuarios

Cuando algunos padres pierden a sus polluelos intentan roban los de otros padres al tener la hormona parental muy desarrollada.Candela Criado (Ciempozuelos)