Ir al contenido | Ir al menú

Pingüino de Adelia Pygoscelis adeliae Hombron & Jacquinot, 1841

Pygoscelis adeliae Hombron & Jacquinot, 1841

Pygoscelis: {gr, pyge}, cola + {gr, skelis}, pierna.
adeliae: de la vizcondesa {Adélie} Dumont d'ZUrville, 1790-1842, esposa del explorador Dumont d'ZUrville, que recorrió el Antártico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pingüino mide unos 70 centímetros de longitud y alcanza unos 4 kilogramos de peso. Se caracteriza por el anillo circular blanco que rodea el ojo y por las plumas que nacen en la base del pico, que lo ocultan parcialmente.

Se alimenta principalmente de crustáceos, como el krill, y de peces.

Cada pareja vuelve todos los años al mismo nido del año anterior, formado por un montón de guijarros dispuestos en círculo. La incubación de los dos huevos de color pardo verdoso, corresponde a la hembra durante las primeras dos semanas, y durante las tres restantes se encarga el macho. Ninguno se alimenta mientras está incubando, por lo que llegan a perder casi la mitad de su peso en este periodo.

Se trata del representante más numeroso de su familia. Vive en colonias muy pobladas en todas las regiones próximas a la Antártida.

Rev: julio-10

Aportaciones de los usuarios

Dentro de la familia de los pingüinos, el pingüino de Adelia es de tamaño mediano. Los adultos miden entre 60 y 78 centímetros de longitud. El peso de los machos es de 3.3 a 6.8 kilogramos, mientras que el de las hembras varía de 2.7 a 5.9 kilogramos.Esther Martínez Martínez (Ciempozuelos. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.