Tucunare Cichla ocellaris

Cichla ocellaris

Cichla: {gr, kichle }, carpa
ocellaris: {lt, ocellus, i}, ojo pequeño.

El tucunare habita en ríos y lagos de cierta profundidad y con aguas quietas o remansadas, de América del Sur y Central. Ha sido introducido con fines de pesca deportiva en Estados Unidos y en otros lugares, donde puede constituirse en una amenaza seria para la fauna autóctona.

Tiene el cuerpo casi cilíndrico y alargado, que se comprime de forma progresiva hacia el origen de la aleta dorsal, y revestido de grandes y gruesas escamas. La cabeza es pequeña con relación al cuerpo. La aleta caudal es de forma redondeada. Destaca la profunda muesca en la aleta dorsal que separa la sección de radios duros de la zona de radios blandos. Pueden medir más de 75 centímetros de longitud y superar los 6 kilogramos de peso.

Muestra un color dorado con tres grandes barras verticales negras sobre el dorso, otra sobre la frente y una pequeña en la parte posterior, y un conspicuo ocelo negro con un halo plateado en la base de la aleta caudal, y la región ventral blanca, aunque este diseño puede variar.

La hembra selecciona una orilla bastante plana y deposita entre 4.000 y 10.000 huevos.

Se alimentan solamente durante las horas del día y confían en su velocidad excepcional para capturar el alimento, constituido básicamente por otros peces, insectos y anfibios.

Rev: julio-05