Ir al contenido | Ir al menú

Salamandra común Salamandra salamandra Linnaeus, 1758

Salamandra salamandra Linnaeus, 1758

Salamandra: {gr, salamandra, -as}, salamandra.
salamandra: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La salamandra común presenta un dibujo muy variable con fondo negro y manchas irregulares amarillas o rojizas, que a veces son muy pequeñas y otras se juntan formando rayas. A pesar de estas variaciones, su colorido es muy característico de manera que es imposible confundirla con ninguna otra especie, al menos en Europa.

La coloración de advertencia tiene un fundamento real, pues tienen unas grandes glándulas paratoideas de forma arriñonada, y está protegida por la abundante secreción tóxica de su piel, que irrita la boca y los ojos de sus depredadores. Poseen cuatro dedos en las extremidades anteriores y cinco en las posteriores.

Aunque pueden ser mayores, no suelen superar los veinte centímetros de longitud, incluyendo la cola. Se mueve muy lentamente y se separa muy pocos metros de su refugio diurno. Rara vez se encuentra lejos del agua, se la encuentra en bosques caducifolios de ribera y laderas sombrías, cerca de los cursos de agua, huertas, pastizales, pinares, etc., en suelos cubiertos de hojarasca y preferentemente húmedos.

Se alimentan de diversos artrópodos y gusanos.

Se aparean en tierra durante las noches del verano, y la hembra mantendrá los huevos en su interior hasta la siguiente primavera, eclosionarán en su interior y al poco tiempo las larvas (renacuajos) serán depositados en el agua. La puesta suele ser de entre 20 y 40 larvas. Nacen con las patas desarrolladas, que lucen unas manchitas blancas muy características en la base, y la cabeza proporcionalmente más ancha. El desarrollo larvario se completa en unos cuatro meses y alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro años.

Se distribuye por gran parte de Europa Central y Meridional.

Rev: abril-10

Aportaciones de los usuarios

Este anfibio está amenazado; la desaparición de pilones, fuentes y albercas tradicionales le está afectando seriamente.José Biedma López (Úbeda. Jaén)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.