Pirosoma Pyrosoma atlanticum Péron, 1804

Pyrosoma atlanticum Péron, 1804

Pyrosoma: {gr, pyr, pyros}, fuego + {gr, soma, -atos}, cuerpo.
atlanticum: {lt, atlantiacus, -a, -um}, océano Atlántico.

Es un animal que vive en colonias de numerosos individuos que conforman un tubo delicado pero rígido en el cual se insertan, orientando el orificio bucal hacia la cara externa de la colonia. El tubo presenta un extremo cerrado y otro abierto por donde sale el agua que proviene de cada individuo. Así, la actividad de filtración favorece el desplazamiento de la colonia al expulsar el agua en forma de chorro y generar una pequeña retropropulsión. Con este mecanismo llegan a recorrer más de 800 metros en vertical en su migración diaria.

Cada colonia puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud con tan solo cuatro-seis de ancho. Su coloración puede ser rosada, grisácea, azul verdosa o blanquecina, y su textura es rugosa.

Tienen capacidad bioluminiscente, para atraer al plancton del que se alimentan. La luz es azul verdosa y su intensidad es muy alta, suficiente para iluminar las velas de las embarcaciones que navegan en sus proximidades en horas nocturnas.

Cada individuo posee un gran saco branquial y produce la circulación del agua gracias al movimiento de sus cilios.

Suele vivir en alta mar, en zonas tropicales y subtropicales. También está presente en el Mediterráneo.

Rev: junio-12