Ir al contenido | Ir al menú

Tiburón blanco Carcharodon carcharias Linnaeus, 1758

Carcharodon carcharias Linnaeus, 1758

Carcharodon: {gr, karcharias, -ou}, tiburón + {gr, odous}, de diente acerados.
carcharias: {gr, karcharos}, afilado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Presentan un cuerpo fusiforme y muy robusto; con el morro cónico, corto y grueso, con la boca muy grande y redondeada con contorno parabólico, que se mantiene siempre abierta para que fluya el agua a través de las branquias, dejando ver sus poderosos dientes triangulares y aserrados, dispuestos en varias filas, que pueden alcanzar los 8 centímetros de tamaño. Las narinas son muy estrechas, y los ojos pequeños, circulares y completamente negros. Tienen en los costados cinco hendiduras branquiales.

Las aletas pectorales están bien desarrolladas y tiene forma triangular; la caudal es heterocerca, con el lóbulo superior ligeramente más desarrollado y la gran aleta dorsal presenta un perfil inconfundible. El tamaño más frecuente de los adultos varía entre los 4 y los 7 metros, con las hembras ligeramente más grandes, aunque no se descartar ejemplares de talla superior. El peso puede rondar las 2 toneladas.

A pesar de su nombre, es blanco sólo en la región ventral, siendo gris oscuro o azulado por la dorsal. La piel está recubierta de dentículos dérmicos muy afilados.

Presenta terminaciones nerviosas en el extremo del morro que recogen pequeñas vibraciones del agua; además, las "ampollas de Lorenzini" captan campos eléctricos de frecuencia variable, y están dotados de un olfato excepcional.

Cazan normalmente solitarios. La técnica habitual consiste en situarse por debajo de la presa y ascender violentamente hacia ella y en el último momento abrir la boca para morder con una fuerza enorme.

Es una especie ovovivípara. Las hembras mantienen normalmente entre 4 y 10 huevos fecundados en su vientre, y las crías medirán más de un metro al nacer y se alejarán inmediatamente de la madre. Tienen un ritmo de crecimiento bastante rápido durante el primer año.

Se encuentra prácticamente en todos los mares y se le puede ver a profundidades de hasta 1000 metros, sobre la plataforma continental, cerca de las costa.

Los ataques de tiburones blancos a seres humanos son anecdóticos y causados posiblemente por confusión con la silueta de las presas habituales.

CITES incluye al tiburón blanco entre las especies vulnerables.

Rev: junio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.