Ir al contenido | Ir al menú

Tiburón de arrecife de punta blanca Triaenodon obesus Rüppell, 1837

Triaenodon obesus Rüppell, 1837

Triaenodon: {gr, triaina}, tridente + {gr, odous}, diente
obesus: {lt, obesus, a, um}, gordo, bien nutrido.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es un tiburón pequeño, que apenas supera el metro y medio de longitud, con el cuerpo esbelto y la cabeza corta y ancha con unos característicos apéndices tubulares junto a los orificios nasales y los ojos ovalados con la pupila vertical. La mandíbula superior cuenta con 42-50 hileras de dientes, y la inferior, 42-48. La piel es de color gris virando a pardo por encima y blanco por debajo, con puntos oscuros dispersos y dispuestos de manera única en cada individuo. Las puntas de la primera aleta dorsal y del lóbulo superior de la aleta caudal, y en ocasiones también la segunda aleta dorsal y lóbulo inferior de la aleta caudal, son de un vivo color blanco.

La primera aleta dorsal se sitúa bastante atrás en el cuerpo. La segunda aleta dorsal y la aleta anal son grandes, mientras que las aletas pectorales son anchas y con forma triangular. El lóbulo inferior de la aleta caudal es la mitad de largo que la parte superior,

Por el día se esconden en oquedades del arrecife, donde pueden permanecer inmóviles ya que son capaces de bombear agua sobre las branquias.

Por la noche se alimentan de los peces que atrapan en los bordes de las barreras de arrecifes coralinos, mostrando especial predilección por los peces loro. También incluyen en su dieta cefalópodos y crustáceos. Suelen cazar en grupo, aunque más que colaborar, compiten entre ellos.

Es una especie vivípara, una vez que los embriones han consumido la yema, la envoltura de la yema forma una conexión placentar con la madre, a través de la cual se alimentan hasta el final de la gestación, que dura entre 10 y 13 meses. Las hembras alumbran unas seis crías cada dos años.

Es uno de los tiburones más abundantes en su zona de distribución, que comprende toda la región Indo-Pacífica, desde el Mar Rojo y la costa africana hasta Polinesia y Hawai. También en la costa este desde Costa Rica hasta Panamá e islas Galápagos. Normalmente se le encuentra a poca profundidad.

Rev: febrero-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.