Ir al contenido | Ir al menú

Reino: Isoptera

Isoptera: {gr, isos}, igual + {gr, pteron}, ala.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Orden de insectos paurometábolos, con alas membranosas y de escasa venación, antenas filiformes, ojos compuestos atrofiados o ausentes y aparato bucal de tipo masticador.

Los isópteros son insectos sociales, con castas aladas y fértiles (reinas y machos), y castas ápteras y estériles (obreras y soldados). La reina suele perder las alas después de aparearse y se dedica entonces sólo a poner huevos en cantidades ingentes.

Son de pequeño tamaño, lucífugos y se alimentan, en general, de madera, gracias a que su área estomacal contiene bacterias simbióticas que les permiten digerir la celulosa. Estas bacterias son transferidas a las larvas recién nacidas por trofalaxis, que es un proceso de intercambio de nutrientes "boca a boca".

La vía principal de comunicación de la colonia es de tipo químico, mediante feromonas. También los soldados y obreras producen sonidos al golpear sus cabezas contra los túneles, y la vibración es detectada por otros, que a su vez van a hacer lo mismo, de manera que se pone en alerta a toda la colonia.

Rev: julio-05